Se nos acaba Quesano

 Hola!

Se nos acaba el proyecto Quesano, y durante estas semana vamos a ir publicando entradas sobre todas las actividades que hemos ido haciendo durante el curso pasado y éste.


La situación que estamos viviendo con la pandemia de SARS-CoV2 ha hecho que no podamos conseguir realizar algunas de las actividades que teníamos previstas, pero dentro de nuestras posibilidades nos hemos reinventado un poco, y hemos completado bastantes cosas interesantes.


En este camino nos han acompañado, como entidades patrocinadoras, Dualiza Bankia, y FPEmpresa, al concedernos su beca en el curso pasado; como empresas colaboradoras, Betelgeux, Ilpra Systems España y Asesores I+D 2003. Y los centros educativos que hemos participado hemos sido, como centro coordinador el CIPFP Ciutat de l’Aprenent, y el IES Alcalans.


Es un proyecto que comenzamos en diciembre pasado, y terminamos ahora. Se trataba de trabajar con dos quesos tradicionales valencianos (el de servilleta y el de cassoleta), para, por un lado, darlos a conocer entre la población infantil y juvenil, ya que se trata de dos quesos frescos, más saludables por su composición que los quesos que consumen habitualmente este tipo de personas; y por otro lado darles otro aire, innovando en su composición a partir de ingredientes que mejorasen su color, sabor, textura, y calidad nutricional. Por último, trabajar también para elaborar un producto a partir de proteína vegetal, para abarcar públicos diana que no consumiesen alimentos de origen animal, o buscasen otras fuentes de proteína.


Para tratar de conseguirlo, planificamos las siguientes actuaciones:


1. una encuesta sobre el conocimiento y consumo de estos productos entre nuestra población diana, finalizada con éxito con más de 900 participantes


2. un estudio del proceso con nuestro alumnado, incluyendo la seguridad alimentaria del mismo (con ayuda de nuestra empresa colaboradora Betelgeux) y el análisis de las materias primas


3. un estudio de los productos similares que hay actualmente en el mercado


4. pruebas para encontrar productos innovadores y ajustar la formulación


Quesos de col lombarda, agua de remolacha o cúrcuma


5. catas de los productos, para comprobar el resultado y la aceptación de los mismos


Cata de quesos


6. búsqueda de envases más respetuosos con el medio ambiente que los que se utilizan habitualmente así como tratar de aprovechar los subproductos (suero lácteo), con ayuda de nuestras empresas colaboradoras Ilpra Systems España y Asesores I+D 2003


7. visitar una quesería para observar el proceso in situ (no pudimos realizarla debido al confinamiento)


8. realizar las elaboraciones con otros grupos de nuestro centro, así como con alumnado del IES Alcalans, y con dos colegios de primaria, para replicar el proceso y dar a conocer los productos (tampoco pudimos realizarlas, dada la situación actual). 


Estas últimas actividades las hemos sustituido por:


9. creación de vídeos detallando el proceso, adaptados al nivel del alumnado con él queríamos haber trabajado (vídeos para secundaria, powtoon para primaria), para poder difundir las elaboraciones y los productos, y posibilitar que se puedan reproducir estos procesos en otros centros y grupos


10. realización de un concurso de infografías con el alumnado de la familia profesional de Artes Gráficas de nuestro centro, que nos servirá para el mismo objetivo


Así que, durante estas dos últimas semanas, iremos publicando aquí, en otros foros, y en redes sociales, los resultados de cada una de estas actividades.


Esperamos que os resulte interesante, y que os animéis a elaborar quesos, que es una actividad preciosa, y no tan difícil de hacer.


Un saludo.


El equipo Quesano (Depto. Industrias Alimentarias, CIPFP Ciutat de l’Aprenent, València).


Comentarios