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Mamá, ¿podemos comprar Bollycao?

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Tenemos un tema de Nutrición en Situaciones Específicas, en segundo curso del grado superior, y ahí hablamos de nutrición en la infancia. Y este año, fuera de concurso (o sea, que no va para examen),   hemos estado hablando un poquito sobre publicidad de alimentos dirigida a los niños . No podemos extendernos mucho, porque sólo damos una hora de nutrición a la semana, y comprenderéis que no podemos hacer muchos milagros con eso.  Me da un poquito de rabia, porque se da el caso de que tengo dos nanos de ocho años, lo que quiere decir que  vengo documentándome para esta entrada más o menos desde hace unos seis o siete años . Todo el tiempo que hace que empezamos a ver canales infantiles en casa. Así que me he decidido a escribir esto. Sobre publicidad dirigida a niños se puede escribir una enciclopedia , desde muuuuuchos puntos de vista, no sólo de alimentación, pero como en este blog la temática es más concreta, vamos a hablar de publicidad de alimentos. A mí,...

Hablemos de empleo en la Industria Alimentaria

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Si seguís en blog, ya sabréis que en diciembre celebramos una jornada con exalumn@s del Grado Superior de Procesos y Calidad en la industria Alimentaria, para que nuestr@s actuales alumn@s se informasen sobre cómo estaban las cosas al salir de aquí. Para dar una perspectiva más amplia, antes de la jornada lanzamos a todos los exalumn@s de los que disponíamos de correo electrónico  una encuesta sobre empleo, una vez terminado el ciclo .  Como más vale tarde que nunca, aquí os pasamos lo resultados de esa encuesta. Antes de seguir, queremos agradecer a todas las personas que se tomaron un ratito para contestar, ya que esta información es de mucha utilidad para nuestr@s alumn@s, para nosotr@s, y esperamos que también para los que se están pensando lo de matricularse con nosotr@s . MUCHAS GRACIAS. Bueno, para empezar, datos sobre la muestra: del total de correo que enviamos con la encuesta, un total de 44 personas la rellenaron , pero hay que t...

FABRICACIÓN DE HORCHATAS Y REFRESCOS

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Con el grupo de primero del grado superior estamos viendo, en el módulo de Tecnología Alimentaria, la elaboración de zumos de frutas. Como nos viene muy justo ver a fondo la elaboración de bebidas refrescantes y de horchatas , este curso lo hemos planteado de forma distinta. He facilitado a  los alumnos varias fuentes de información y les he pedido que hiciesen una infografía de unos de los dos procesos, a su elección. Con eso de que estamos en Valencia, la mayoría de ellos se ha decantado por la elaboración de la horchata, pero alguno ha elegido también los refrescos. Aquí os dejamos el resultado, por si os apetece algo fresquito. Empezamos por las bebidas refrescantes 1.-  Infografía de Eva Vera   2.- Infografía de Paula Balaguer   3.-  Infografía de Amparo Tamarit 4.- Infografía de Carolina Cervera 5.-  Infografía de Iris Herraiz 6.-  Infografía de Carlos Ferrer Y ahora vamos con las ho...

Entendiendo el etiquetado de los alimentos

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Mañana celebramos en el centro una jornada de convivencia. Cada departamento hace uno o varios talleres y actividades para que el resto de la comunidad educativa participe. En nuestro caso, y a sugerencia de las alumnas de segundo del grado superior, vamos a hacer un taller para ayudar a entender el etiquetado de los alimentos , cosa que no siempre es fácil. Para eso, hemos elaborado una serie de infografías , que os dejamos aquí, esperamos que os gusten. 1.- Sobre el contenido obligatorio de la etiqueta (lo que debe aparecer sí o sí) 2.- Sobre la información nutricional 3.- Sobre las diferencias entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente 4.- Sobre el etiquetado de alérgenos 5.- Sobre los aditivos alimentarios 6.- Sobre las declaraciones nutricionales.   OJO que éstas no son nuestras, sólo hemos recopilado unas infografías estupendas que hizo Aitor Sánchez (@Midietacojea) en su blog https://www.midietacojea.com/ ....

Bacterias patógenas de transmisión alimentaria

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En el módulo de Tecnología Alimentaria estamos empezando a ver cómo se tratan los alimentos por calor, para hacerlos seguros para el consumidor . Pero antes de ver cómo podemos destruir microorganismos por calor, debemos conocer a quién nos enfrentamos . Por eso, l@s alumn@s del grupo 41z han estado elaborando infografías monográficas sobre las bacterias patógenas más comunes transmitidas por alimentos . Y la verdad es que están quedando muy chulas. Os las voy dejando por aquí, para que las veáis, y por si os sirven para alguna ocasión. 1.- Salmonella spp (infografía de Julia Carrasco Molano)   2.- Clostridium botulinum (infografías de Carolina Cervera Escriche y María Ortiz Maroto)  3.- Clostridium perfringens (infografía de Mónica López Atienza) 4.- Campylobacter jejuni (infografía de Iris Herraiz Aguilar) 5.- Bacillus cereus (infografía de Joan Jiménez Calvo) 6.- Vibrio vulnificus (Miriam Máñez Morell) ...